Hoy voy a hablar de mis juguetes...
Esos juguetes simpáticos que recorrieron su propia historia, que seguro todos conocemos, otros los vivimos y algunos simplemente los recuerdan, reconocen o saben de ellos cuando los ven...



Yo, como coleccionista reciente de Juguetes... he recorrido con fortuna y grata experiencia muchas otras emblemáticas colecciones, siempre aprendiendo de ellas me han enseñado a enfocar mi colección, yo comencé coleccionando GI Joe, "El real, único y original héroe americano" pero, inmediatamente me absorbió la historia del juguete de Postguerra, ese antiguo juguete que trasciende con el tiempo, rodeado de nostalgia y que todos conocemos, pero, pocos somos los que nos damos la tarea de recopilar, recoger y recuperar con placer en nuestras manos y vitrinas, este espacio esta dedicado para todo aquel que me acompañe en esta tarea, que se sienta identificado de alguna forma con mi labor por rescatar esa pieza de juguete que en su debido momento divirtió a muchos... me refiero a ese juguete de una época muy original.



Aquí podrán ver y observar algunas de mis más queridas y nostálgicas piezas de hojalata, chapa o latón, siendo mi verdadera esencia la admiración que siento por cada una de ellos, estas son algunas de mis más queridas y apreciadas piezas que he ido recopilando en mi corto camino por coleccionar y que abarca desde esos emblemáticos años *50, acompañados por algunas de las más sencillas piezas de juguetes de época de los años *60 y me atrevo a llegar a decir que llego hasta su inevitable fractura o culminación, me refiero a esa corta estadía en su existencia de aquellos comienzos de la década de los años *70.



Paseándome por unos de mis más preferidos juguetes... esos que son de lo más mundanos e ingenuos que existen para recrear, más no divertir, vistos por todos nosotros como juguetes caseros y de poca atracción. Ese juguete económico de tipo bazar o de quincalla, ese típico juguete de Piñata, mejor conocido como " Juguetes de Kioscos o de Tarantín". Hablo de esos juguetes que son concebido con formas y moldes tan simples y sencillos que no le damos menor importancia, ese al que todos hoy podemos reconocer y recordar, que fue esencial en nuestras forma de diversión cuando éramos unos chicos. El cual ha perdurando por el tiempo, siendo hoy sin darme cuenta uno de los protagonista que conforma el entorno en mi colección de juguetes antiguos o de Hojalata, "El Juguete de Piñata" es hoy el que exhibo en mis vitrinas con tales recuerdos que perduran con pasión en mi persona y ha ido siendo acompañado como con otros tantos y típicos juguetes que yo he podido ir recopilando sin darme cuenta, de aquellos juguetes únicos y muy originales de los años sesenta, acompañado por algunos otros juguetes que se cuelan de los años setenta de los cuales podemos apreciar sus indicios de su pronta culminación, su evolución y la llegada de la era del juguete de plástico, algunos de estos simpáticos juguetes de plástico donde se puede apreciar como se combinan entre pequeños espacios decorados con bellas láminas de latón litografiados para formar parte de la diversión propia de la llegada de ese nuevo juguete que aparece para quedarse y sustituir a mi viejo y bello juguete de hojalata, pero, que al igual que con la llegada y la aparición del plástico, no deja de alejarse mucho de su vieja esencia... la de una época bien marcada por "Mi viejo Juguete de hojalata, chapa o latón".




Son algunos juguetes como los de este tipo, los que me llenan de emoción, cada uno tiene o lleva consigo una historia... Yo con el sólo gesto de imaginarme al niño que jugo con el, en su debido momento o su gloriosa época de los años cincuenta, me sorprende y me hacen alucinar... Son juguetes como los de este tipo, simples como este carro azul de hule pintado a mano de moldes tan simples, básicos y sencillos los que me hacen inquietar, el Auburn de 1950 fue concebido cuando uno de los accionistas principales Mr. AL Murray, trajo un soldado de plomo de Inglaterra y se le ocurrió que los soldados de juguete podrían ser de goma. La compañía Auburn Automobile Co, fue fundada en 1913 como una fábrica de automóviles de lujo. Se reorganizó como Auburn Rubber Co. en la década de 1920 siendo una fábrica de llantas para automóviles y Auburn Tire comenzó la producción del juguete para 1935 con una escuadra de cinco soldados. el relato de todo esto... y a lo que yo me refiero y hago mención, es el de poder coleccionar juguetes muy sencillos y vistos con poca importancia por alguno de nosotros, refiérase a ese juguete muy particular que se basa en ser económico para su época, que no llega a costar, sino, unos escasos diez centavos como lo es para su época este carro de hule, ellos eran vistos o pasaban como juguetes normales para entretener en su época, Tal cual! como nos pasa hoy en día al ver tantos juguetes de formas tan simples y de fabricación con moldes tan sencillos, que no le damos mucha importancia, pero, que son recordados con mucha nostalgia por cada uno de nosotros... son juguetes como estos, los que algunos nos damos a la tarea por recuperar y es a ese genial juguete al que llamamos sencillo Juguete de Kiosco o de Quincalla los que de alguna forma son los que más me agradan, como lo es" El célebre y conocido juguete de Piñata ".



Estas son algunas de mis pocas piezas que conforman mi colección y que he podido recopilar a través de mi corto trayecto por vivir entre mis juguetes e Iré mostrando poco a poco algunos de mis pequeños juguetes para compartir con todo aquel que se sienta motivado por seguir el mismo camino por recuperar la esencia de ese juguete de antaño y de tan mágica nostalgia...



Compartiendo con todos ustedes, también iré mostrando alguna que otra cosa de lectura e información didacta que tanto me atrae y refresca mi memoria de una época llena de excelentes gráficas, bellas ilustraciones y con pintorescos dibujos, que llevan en realidad muy poca información fotográfica que casi todas las obras de lecturas o dicción de aquellos años cincuenta eran realizadas en base a bellas ilustraciones que se han perdido hoy, gracias a la tarea de la fotocomposición o el foto montaje de principios de los años sesenta a razón de los nuevos revelados y químicos para realizar películas o negativos a raíz de la industria fotográfica, ellos hicieron posible hoy en día el poder plasmar una excelente imagen gráfica sobre el papel, entonces, yo me he dado a la tarea por recuperar algún material didácticos como: cuentos infantiles, libros para colorear, cuadernos de lectura o caligrafía pre-escolar, así, como artículos escolar de primaria de los años cincuenta y sesenta bellamente decorados y adornados con bellos dibujos e ilustraciones que representan esa épocas pasadas.


Esta es parte de la historia de "Mi pequeño secreto y gran excusa para jugar con mis juguetes" si usted se siente plenamente identifica con mi labor y cree poseer algún huérfano y sencillo juguete que requiera de algún lugar muy especial, entonces, comuníquese conmigo... que yo sabré darle un lugarcito entre los otros tantos recuerdos que me acompañan en mi divertida conciencia por jugar con ellos.


Jugando a coleccionar es: Jugar a través del tiempo coleccionando recuerdos... recuerdos que son la huella que ya hacen en la divertida conciencia de todo adulto que jugo con ellos o de las miles de sonrisas de cada niño que los disfruto en grande. Así, como yo disfruto de los míos.


Atentamente.
Markitos Bujanda.
Jugandoacoleccionar@hotmail.com

5 comentarios:

  1. buenísima frase... "jugar a través del tiempo coleccionando recuerdos"
    lo que disfruto de los chiches de hojalata es la litografía que les da un realce increíble...
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. He enseñado alguna entrada a mi padre y se ha emocionado al recordar. Muchas gracias. Te sigo desde ya, y a ver si consigo hacer fotos a los juguetes que mi padre conserva para mi blog

    ResponderEliminar
  3. Interesante espacio.... lo miraré con cuidado.... te invito a visitar mi blog EL MILLONCETE www.antoniosaz.blogspot.com, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo tenia el auto ese con ruedas amarillas.
    Sin duda una reliquia!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por tus colecciones, me gustaría compartir contigo y tus seguidores los vídeos que hago acerca de juguetes antiguos todo de los 80´s para atras.
    Checalos aqui te dejo el link mas reciente es de carros de lamina hechos en méxico, japón y más!!!.
    http://youtu.be/V3xfQ7FJLNI
    Saludos

    ResponderEliminar